miércoles, 31 de octubre de 2012

Las Enfermedades Raras consiguen el respaldo institucional. 2013 Año Nacional de las Enfermedades Raras.




Las reuniones celebradas por Federación ASEM, FEDER y Fundación Isabel Gemio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han dado como fruto “la declaración del 2013 como año nacional de las Enfermedades Raras”.



Se trata de una iniciativa del Gobierno, aprobada el día 26 de octubre por el Consejo de Ministros. El objetivo es acercar a los ciudadanos al conocimiento de las patologías consideradas como poco frecuentes, para “establecer lazos de ayuda mutua más intensos” y, además, “despertar el interés de nuevos investigadores, profesionales sanitarios y de la industria, y así continuar avanzando en el conocimiento y tratamiento de estas dolencias”.

En concreto, desde el Ministerio se va a desarrollar una estrategia coordinada para la atención integral de las necesidades de las personas que conviven con estas patologías con tres ejes de actuación:

·       Perspectiva sanitaria: se impulsará la puesta en funcionamiento de la Estrategia en Enfermedades Raras, que en la actualidad está en evaluación, en coordinación con las CC AA, para promover la prevención y la detección precoz, así como la mejora de la atención sanitaria y sociosanitaria, así como la aplicación de terapias avanzadas.

·       Perspectiva científica: se fomentarán las líneas de investigación sobre enfermedades raras y la creación de grupos de trabajo constituidos por expertos.

·        Perspectiva social: se pretende mejorar el conocimiento acerca de las enfermedades raras a través de campañas de información y sensibilización dirigidas al público en general y también a la formación de los profesionales sanitarios.

Federación ASEM aplaude la Declaración del Año Nacional y seguirá conjuntamente con FEDER y la Fundación Isabel Gemio con atención, el calendario propuesto por el Ministerio así como su dotación presupuestaria para poder salvaguardar los derechos y necesidades de las personas que conviven con una Enfermedad Neuromuscular y sus familias que son mayoritarias dentro de las Enfermedades Raras.





martes, 30 de octubre de 2012

Llegamos a un acuerdo de colaboración con LECOVEN XXI, S.L.

ASENSE llega a un acuerdo de colaboración con LECOVEN XXI, S.L. una Asesoría que ofrece servicios jurídicos y financieros en la localidad de Dos Hermanas, concretamente en la calle Antonia Díaz número 15.


Este acuerdo consiste en la gestión de toda la documentación para poder contratar una Trabajadora Social, así como la tramitación de nómina, seguros sociales, etc. de forma gratuita.

Tenemos que recordar que nuestra Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Sevilla (ASENSE) es una entidad de ámbito provincial, con actuaciones puntuales a nivel andaluz, sin ánimo de lucro, compuesta por personas afectadas por patologías neuromusculares, familiares y profesionales de la medicina que promociona todo tipo de acciones y actividades -de divulgación, investigación, sensibilización e información- destinadas a mejorar la calidad de vida, integración y desarrollo de los afectados/as.

ASENSE está federada como una de las 21 Asociaciones que componen ASEM (Federación Española de Enfermedades Neuromusculares) en el ámbito nacional.

Sólo nos queda agradecer públicamente esta desinteresada colaboración que nos ofrece LECOVEN XXI, S.L. y que gracias a ella podremos poner en marcha uno de nuestros principales servicios.


lunes, 29 de octubre de 2012

17 de Noviembre, Cupón especial de la ONCE Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares



Dentro de los actos del 15N  la Federación ASEM  va a presentar el cupón del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares el próximo 8 de noviembre a las 11 horas en la sede de la ONCE en Talavera de la Reina.

Este cupón será sorteado el día 17 de noviembre sábado y se pondrá a la venta a partir del día 12 en toda España.

Esta iniciativa nos permitirá una mayor difusión y visibilidad del Movimiento de Asociaciones de Enfermedades Neuromusculares.



viernes, 26 de octubre de 2012

2013 Año Español de las Enfermedades Raras/Neuromusculares



Amigos todos del Movimiento ASEM:

Hoy día 26 es un día histórico para  todo el mundo de las Enfermedades Neuromusculares el Consejo de Ministros esta misma tarde ha expuesto y aprobado la celebración del Año 2.013 como Año Español de las Enfermedades Raras/Neuromusculares.

Esto significa un impulso muy grande para lo que representamos y además nos dará una visibilidad y alcance importantísimo, ahora nos va a tocar un año 2.013 muy duro de esfuerzo pero lo haremos con la ilusión de que el trabajo y reuniones con la Ministra y otros miembros de la Administración del Estado ha surtido sus efectos y será un objetivo fundamental a futuro, para que todas las acciones vayan en la dirección e impulso de la Investigación y otras necesidades de los pacientes.

Amigos, esta misma tarde me han hecho una entrevista poco después de finalizado el Consejo, y creo que he manifestado mi sentir de lo que significa para nosotros este futuro año 2.013

Un abrazo para todos

Antonio Álvarez Martínez
Presidente Federación ASEM