miércoles, 16 de enero de 2013

La Federación ASEM continuará con su Servicio de Terapia Ocupacional (PrevenTO)



Se trata de un proyecto de ámbito nacional y está específicamente dirigido a las personas con enfermedades neuromusculares y sus familias.

El servicio se dirige hacia la promoción de la autonomía personal de las personas afectadas por una enfermedad neuromuscular, a través de la intervención individualizada por parte del Terapeuta Ocupacional.

Con este proyecto se pretende ofrecer una intervención directa, personalizada y flexible de asesoramiento y atención para promover la autonomía personal de las personas afectadas por una ENM. La actuación se desarrollará principalmente sobre el contexto físico y social de la persona, volviéndolo facilitador y adaptándolo a sus propias capacidades funcionales y necesidades.
La terapia ocupacional es una profesión sociosanitaria que busca incrementar la independencia de la persona en diferentes ámbitos de su vida: actividades cotidianas, educación, empleo, ocio, juego y participación social. La actuación del profesional se centra en la aportación de los recursos necesarios (medios terapéuticos y materiales) para que el afectado logre incrementar su rendimiento ocupacional. De esta manera, podrá mejorar su grado de autonomía y, por tanto, su calidad de vida general.

Las actividades que realizará el terapeuta ocupacional en este servicio son:

- Información y orientación para la mejora, mantenimiento o recuperación de las capacidades de la persona afectada.

- Análisis y adaptación de las actividades cotidianas.

- Asesoramiento en la adquisición y uso de ayudas técnicas: como sillas de ruedas y sus accesorios, sillas para el baño, cubiertos adaptados, peines y esponjas de mango largo…

- Elaboración de planes de adaptación de la vivienda, así como del puesto de trabajo y/o escolar.

El servicio también incluye al cuidador principal y la familia de la persona afectada. En este caso, las actuaciones incluyen lo siguiente:

- Orientación y asesoramiento para mejorar las condiciones en su labor de cuidados.

- Formación sobre pautas básicas de ergonomía e higiene postural.

- Soporte psicoemocional.

Las personas afectadas por una enfermedad neuromuscular, socias de cualquier entidad ASEM, podrán beneficiaros de este servicio de forma totalmente gratuita.

Así, recibiréis una atención personalizada por parte del terapeuta ocupacional coordinador del proyecto. Para ello, debes dirigirte a tu asociación de referencia, donde te entregarán un formulario de solicitud que, una vez cubierto, se hará llegar a este profesional.

O también puedes contactar directamente con la Federación ASEM (Tlf: 934516544 / 698180242; Email: terapiaocupacional@asemgalicia.com), donde te informarán de cómo participar de este servicio.

Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa, ha comenzado en el mes de septiembre y se mantendrá hasta el 28 de febrero del 2013, con vías de continuación del mismo en un futuro.

Desde la Federación ASEM, te animan a participar de este servicio creado por y para ti, y que permitirá mejorar tu autonomía personal y calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario