miércoles, 17 de abril de 2013

ASISTENCIA DE ASENSE A JORNADAS EN GRAN HIPÓDROMO DE ANDALUCÍA



El pasado día 5 de abril se celebraron dichas jornadas y a ellas acudieron algunos componentes de nuestra asociación.
Se habló sobre “Tratamiento intensivo de fisioterapia Therasuit”. Ana Navarrete (fisioterapeuta especializada en Therasuit del centro de Asistencia Integral de Pediatría en Sevilla) nos habló sobre este tratamiento aplicado a pacientes con distintas dolencias, todos ellos niños, y los cambios observados en éstos durante un año de experiencia.
Más información en therasuit@aipediatria.es

Posteriormente, terapeutas de la asociación La Herradura (Gran Hipódromo de Andalucía “Javier Piñar Haffner” en Dos Hermanas), nos explicaron los beneficios  de la Hipoterapia, cuándo y cómo surgió, sus características, sus tipos y requisitos para poder participar de ella. También nos enseñaron la diferenciación  existente entre las terapias ecuestres, la equitación psicoterapéutica, el volteo psicopedagógico y la equitación adaptada.
Más información en www.terapialaherradura.com
  

DESARROLLO DE JORNADAS
1. Unidad de THERASUIT: Las sesiones consisten en 3 horas diarias, todos los días durante 4 semanas.
La Terapia Therasuit consiste en la colocación de dicho traje y un Programa de Fortalecimiento Intensivo y personalizado para cada niño.
El método fue inventado por un matrimonio de terapeutas polaco que tiene amplia experiencia en su utilización  y con buenos resultados para los pacientes.
Está especialmente indicado para: Parálisis Cerebral, Hipertonía e hipotonía musculares, Espina bífida, Ataxia, Traumatismos cerebrales y otros trastornos neuromusculares.
Más información en therasuit@aipediatria.es

2. Asociación La Herradura: terapeutas de la asociación La Herradura (Gran Hipódromo de Andalucía “Javier Piñar Haffner” en Dos Hermanas),
Nos explicaron:
-          Cuándo y cómo surgió: Hipócrates (antigua Grecia), posteriormente tras la 1ª Guerra Mundial se reconoció la importancia psicosocial y el papel del caballo en la reconstrucción de las ciudades; y finalmente el auge a partir de los años 60 del S. XX gracias al hecho de que una mujer había conseguido la medalla de oro en unas olimpiadas en equitación con la característica de que tenía secuelas físicas a causa de la polio, y aún así había conseguido participara y ganar.
-          Tipos: Hipoterapia pasiva donde al paciente no se le va a solicitar ninguna actividad extra. Es una actividad reactiva. El caballo y el fisioterapeuta facilitan el movimiento.
Hipoterapia activa: la actividad de caballo y fisioterapeuta es la misma pero se solicita también la participación del paciente y la realización de algún ejercicio de forma autónoma.
-          Requisitos: lugar de realización de la terapia, recomendación médica e informe médico, historia clínica del paciente, seguros, equipo terapéutico( técnico ecuestre, caballo sano, auxiliares que den seguridad al trabajo terapeútico, terapeuta ocupacional, psicólogo, fisioterapeuta, etc.
-          Beneficios y contraindicaciones
-          Duración de la Sesión: 1 hora (37 € sesión)
También nos enseñaron la diferenciación  existente entre las terapias ecuestres (Tienen un objetivo de intervención terapeútica), la equitación psicoterapéutica, el volteo psicopedagógico(ejercicio gimnástico en el caballo, se trata sobre todo de trabajo grupal) y la equitación adaptada( con un objetivo deportivo principalmente y paraolimpiadas).
Más información en www.terapialaherradura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario