martes, 31 de enero de 2017

La Asistencia Personal de hacerse efectiva en Andalucía, retornaría en valor económica y social, según un estudio de VIAandalucía



La prestación de la Asistencia Personal viene recogida en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como una herramienta óptima para alcanzar el derecho de toda persona con diversidad funcional a vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad.

Para favorecer que en nuestra comunidad autónoma esta Asistencia Personal se haga efectiva más temprano que tarde, el Movimiento deVida Independiente “VIAndalucía”, ha promovido un estudio externo llevado a cabo por los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), Antonio Iáñez Domínguez y José L. Aranda Chaves y financiado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Después de analizar todos los cambios experimentados en los distintos agentes implicados en el servicio de asistencia personal, no deja lugar a dudas del éxito que supondría la implantación de un plan duradero de asistencia personal para todos los habitantes de Andalucía.

Bajo la metodología del retorno social de la inversión (SROI), resulta sorprendente conocer que por cada 1€ invertido en asistencia personal, retornan 3,62€ de valor económico y social a los agentes implicados en el servicio y la sociedad en su conjunto.

Han sido dos años intensos de estudios, pero muy gratificantes tanto por los resultados observados como en el trabajo de campo. Esperamos que este informe sirva para dar un paso más hacia el cumplimiento de los dictados del artículo 19 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

http://www.asense-a.org/wp-content/uploads/2014/10/Impacto-econ%C3%B3mico-y-social-del-proyecto-de-asistencia-personal-de-VIAndaluc%C3%ADa.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada