domingo, 27 de septiembre de 2015

ASENSE cambia su ámbito, de provincial a andaluz, pasando a denominarse ASENSE-A

La asociación ASENSE surgió en Sevilla hace ya 15 años, y como tantas otras entidades lo hizo cuando un grupo de personas que tenían a alguien muy cercano con una enfermedad que nunca antes habían escuchado y de lo único que se sabía es que no existía cura, se vieron en la necesidad de unirse en la búsqueda de soluciones. Lo hicieron como una delegación de la que entonces aún era la Asociación ASEM a nivel nacional.

ASENSE de la mano
A lo largo de estos años nuestra asociación ha ido creciendo, se ha encontrado con muchos obstáculos que ha sabido salvar con valentía y fuerza. ASENSE es el reflejo de las personas que forman parte de ella, éstas son las que le dan vida y por ello sufre igualmente sus pérdidas y del mismo modo celebra sus triunfos.

En este camino ASENSE se ha tenido que ir adaptando a las nuevas situaciones y se ha ido convirtiendo en una entidad con más fuerza y con unas bases más sólidas e inclusivas. Estos cambios se han ido reflejando tanto en el nombre de la asociación, como en sus Estatutos. Así nació como “ASEM Sevilla”, posteriormente pasó a ser ASENSE, “Asociación de Enfermos Neuromusculares de Sevilla”, y después Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Sevilla, ya que entendíamos que con este nombre se incluían no sólo a las personas afectadas, sino también a los familiares, amigos, colaboradores y todas aquellas personas que de alguna manera nos apoyan en esta lucha diaria.

Hasta el día de hoy nuestra asociación está compuesta por personas relacionadas con las ENM de la provincia de Sevilla, e incluso de otras provincias andaluzas más próximas como Málaga, Huelva o Cádiz, y también, aunque en menor número, de otras provincias más alejadas geográficamente como Almería y Jaén. En estos últimos años ASENSE ha tomado un nuevo ritmo y está procurando llegar a estas otras provincias para que ningún miembro sea discriminado y se les ofrezcan los mismos servicios a través de nuestra asociación. Es por ello que los proyectos, actividades y convivencias que se realizan se programan pensando en todos los asociados estén en el punto de Andalucía que estén. Pero esta misma dispersión en la geografía es para nosotros un “talón de Aquiles” ya que dificulta la actividad y la mejora del servicio que ofrecemos.

Además nos encontramos con otra dificultad añadida, y ésta es el ámbito de actuación, que hasta ahora nos limitaba a la provincia de Sevilla. Por tanto, tras una larga y ardua deliberación entre los miembros de la entidad, principalmente los de Junta Directiva, se consideró como mejor solución ampliar el ámbito a nivel regional, de manera que ASENSE-A, como ahora se llamará nuestra entidad, podrá realizar sus actividades en cualquier provincia andaluza e incluso en Extremadura, sin encontrarse las barreras que marcan las instituciones en las bases de sus convocatorias y beneficiando a todos los asociados de ASENSE-A por igual.

Es importante recalcar que en esta nueva situación de la entidad se ha pensado siempre en la mejor atención a todos nuestros asociados y en poder actuar con mayor libertad en la comunidad de Andalucía, y por supuesto en colaborar más estrechamente con las otras dos asociaciones andaluzas ASEMGRA y ASENCO.

ASENSE-A, Asociación de Enfermedades
Neuromusculares de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario