jueves, 15 de junio de 2017

Hemos firmado un Convenio de Colaboración con el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA)



Ayer 14 de junio en las oficinas de ASENSE-A, sita en la ciudad de Dos Hermanas, Av. de España 121, los presidentes de ambas entidades, D. Juan Escalera Romero y D. Miguel Villafaina Muñoz, han firmado un convenio de colaboración, en el que llevamos trabajando algún tiempo.

ASENSE-A es una entidad sin ánimo de lucro, cuya misión es representar y defender los derechos de las personas afectadas por Enfermedades Neuromusculares (ENM) en Andalucía, y su finalidad es luchar por los intereses de las personas afectadas con el fin de mejorar su esperanza y calidad de vida a través de la promoción de todo tipo de acciones y actividades, y, ICPFA es una corporación de derecho público, cuyo objeto es dotar a los fisioterapeutas con una institución de defensa de los intereses profesionales de los colegiados así como la representación del ejercicio de la profesión que, además sirva a la sociedad mediante la promoción del derecho a la salud a través de una asistencia sanitaria progresivamente de mayor calidad. El Colegio tiene entre sus fines la promoción y desarrollo científico y técnico de la profesión, con el fin de cumplir sus objetivos de cooperación en materia de salud pública, ordenación del ejercicio profesional de la fisioterapia y la garantía del ejercicio ético y calidad de la misma.

El objeto de este convenio es establecer una colaboración entre ASENSE-A y ICPFA, con el fin de establecer actividades y actuaciones de los fisioterapeutas ante la sociedad y las administraciones públicas para dar respuesta a las necesidades de ambas partes respecto a las personas afectadas de ENM, la defensa de los derechos, visibilidad, investigación y gestión del conocimiento, así como la acción social en los términos que se suscriban por las entidades firmantes.

Por tanto, ambas partes están interesadas, y con este convenio se comprometen a ello, a:

  • Aunar esfuerzos para que se proporcione atención especializada en materia de Fisioterapia por centros públicos o concertados, o bien a través de su financiación vía asociaciones.
  • Dar visibilidad a la necesidad de atención fisioterapéutica desde las distintas áreas, haciendo conciencia social de la realidad de este colectivo.
  • Crear una red de profesionales de la Fisioterapia expertos en distintos campos relativos a las Enfermedades Neuromusculares (ENM) y potenciar la formación al resto de profesionales para poder ofrecer una atención especializada.
  • Facilitar la intermediación entre los profesionales de Fisioterapia con los representantes de las ENM de cara a establecer acuerdos/convenios de colaboración para hacer visible y accesible centros e instituciones en los que esté presente la atención fisioterapéutica a las personas que padecen una ENM y que por su situación socio-económica no pueden beneficiarse de este tratamiento para mantener o mejorar su funcionalidad.
  • Fomentar la comunicación en relación con las instituciones de la ENM y la Fisioterapia, participando en actividades de carácter divulgativo, preventivo y promoción de la salud.
Esperamos que esta sea la primera piedra de una larga ý fructífera colaboración, tanto para el gran colectivo de personas afectadas por ENM, como para los profesionales de la fisioterapia que se convierten, muchas veces, en nuestra esperanza más patente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario