La educación es un
proceso de aprendizaje por el cual se adquieren conocimientos, habilidades,
valores y hábitos. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (en adelante, UNESCO) considera que la educación es un derecho
humano para todas las personas, a lo largo de toda la vida, y que el acceso a la
instrucción debe ir acompañado de la calidad.
La violencia
escolar está considerada como el resultado de una “vulnerabilidad social” ya
que hay determinados sectores de la población que corren especial riesgo de involucrarse
en prácticas o situaciones de violencia. Las comunidades con un compromiso más
fuerte de igualdad registran niveles más bajos de agresiones directas. Es importantísimo
que el sistema educativo promueva valores de colaboración, cooperación y
creatividad mediante un trabajo activo para el desarrollo de una cultura
escolar positiva.
Asimismo, en lo
referente al acoso escolar, la UNESCO manifiesta que los niños y niñas pueden
ser más vulnerables al acoso cuando presentan alguna discapacidad, expresan una
preferencia sexual distinta de la predominante, proceden de una minoría étnica o
un grupo cultural diferente o tienen una determinada extracción socioeconómica.
El Comité Español
de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), como plataforma
asociativa unitaria de representación, acción y defensa de las mujeres y
hombres con discapacidad y sus familias en España, viene reclamando de los
poderes públicos, de la comunidad escolar y de la sociedad en su conjunto la
necesidad de tomar conciencia y adoptar medidas transformadoras, en todos los
planos, que garanticen la igualdad de trato y oportunidades, la equidad, el
acceso y el derecho a la inclusión en la comunidad, y acaben con las
discriminaciones de toda índole que todavía sufre este grupo social. En este
sentido, el CERMI se manifiesta a favor de la educación inclusiva
real y efectiva,
rechazando las desigualdades que pueda plantear la educación inclusiva que no
incluya una participación plena en el ámbito escolar sin diferenciación, ni
acoso.
De igual manera,
existen diversos tratados y convenios internacionales que defienden los
derechos humanos en los que se encuadra la educación inclusiva como un derecho básico
para las personas con discapacidad, y se rechaza la violencia por motivo de
discapacidad.
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