sábado, 29 de septiembre de 2012

Evaluación de una terapia celular contra la distrofia muscular de Duschenne en un modelo canino

La distrofia muscular del Golden Retriever es muy similar a la distrofia muscular de Duschenne de los seres humanos, que produce una lesiones cardiacas características. El modelo canino se ha utilizado en un estudio para comprobar la eficacia de una terapia celular para reparar las lesiones del miocardio que se dan en ambas enfermedades.
Especialistas de la Universidad  Católica de Lovaina (Bélgica) han llevado a cabo un estudio* en el que han utilizado un modelo canino para evaluar la eficacia de una terapia celular para reparar lesiones del miocardio producidas por la distrofia muscular de Duschenne, una enfermedad de los seres humanos que se produce por una mutación expontánea ligada al cromosoma X. El Golden Retriever sufre un tipo de distrofia muscular muy similar y es un buen modelo para extrapolar los resultados.
El estudio ha consistido en averiguar si las células madre cardiacas aisladas de corazones sanos o afectados por distrofia muscular del Golden Retriever son capaces de diferenciarse y dar lugar a células de miocardio. Además, se ha comprobado la eficacia de un tratamiento con estas células madre para luchar contra esta enfermedad.
Las células madre obtenidas de corazones con lesiones no se diferencian correctamente a células de miocardio. Esto indica que sólo las células madre obtenidas de corazones de animales sanos podrían utilizarse en una hipotética terapia celular. Los autores explican que esta información es básica para poner en marcha un estudio a gran escala sobre un modelo animal que compruebe la eficacia real de las terapias celulares para combatir la distrofia muscular de Duschenne.
 http://argos.portalveterinaria.com/noticia/8655/ART%C3%8DCULOS-CARDIOLOG%C3%8DA/evaluaci%C3%B3n-terapia-celular-contra-distrofia-muscular-duschenne-modelo-canino.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario