martes, 22 de diciembre de 2015

ASENSE-A con la ayuda de FEDER pone en marcha un Servicio de Atención Psicológica.



Afrontar el diagnóstico de una enfermedad neuromuscular supone un continuo proceso de adaptación a nuevas circunstancias que implica un desafío emocional tanto para las personas afectadas como para sus familiares, que en ocasiones puede generar sentimientos de angustia, tristeza, apatía desesperanza. La atención psicológica puede ayudarte a desarrollar recursos para afrontar situaciones difíciles, mejorar tu estado de ánimo y en definitiva adaptarte a las nuevas necesidades mejorando tu calidad de vida y promoviendo el bienestar psicológico y social y el mantenimiento de las funciones sociales familiares y laborales.

Gracias a la Federación de Enfermedades Raras (FEDER), desde ASENSE-A estamos desarrollando un Servicio de Atención Psicológica que comprenderá de una serie de actuaciones dirigidas a las necesidades individuales de familiares y personas afectadas por Enfermedades Neuromusculares. Este servicio será prestado por la psicóloga Miriam Gutiérrez Morales durante unos meses.



Estas actividades serán las siguientes:



Atención directa: Desde este ámbito se acompañará a la persona y se atenderán sus demandas en función del momento vital en el que se encuentre, potenciando sus recursos para afrontar y manejar las emociones en situaciones difíciles. La atención psicológica se realizará en el formato que mejor se adapte a la persona. Así la atención será presencial cuando sea posible y telefónica u online en los casos en que la distancia no lo permita.



Grupos de Ayuda Mutua: Son grupos donde sus participantes, voluntariamente, comparten un problema socioemocional común y se crea un contexto donde cada persona puede aportar y compartir experiencias con el fin de lograr un cambio personal y social fruto del aprendizaje por experiencias similares .El conocimiento de las experiencias que ya han vivido otras personas que comparten las mismas dificultades hace de estas personas una fuente de apoyo primordial para otras que están viviendo situaciones parecidas, de forma que a la vez que comparten sus experiencias, refuerzan sus habilidades y su crecimiento personal ante esas dificultades que han superado con éxito. Esta actividad se realizará aprovechando los encuentros realizados por la asociación y tienen un carácter voluntario.



Talleres y actividades: Serán talleres dirigidos a adultos, adolescentes y niños que abordarán psicológicas que indirectamente puedan influir en la enfermedad y que supongan un interés colectivo como por ejemplo el fomento de la autoestima en niños, afrontamiento de situaciones de emergencia o en crisis como hospitalizaciones, u otros aspectos prácticos que puedan contribuir a la mejora del bienestar físico, psicológico y social de las personas. Se aprovecharán los encuentros para este tipo de actividades donde se procure un ambiente lúdico y participativo.


Los criterios de inclusión establecidos son:
-           Ser socio/a de ASENSE-A.
-           Tener como mínimo un mes de antigüedad como socio/a
-           Estar al corriente en el pago de las cuotas a fecha 22/12/15.
-           Estar diagnosticado de una ENM, familiar o cuidador/a.
 

Todos ellos serán gratuitos y podéis solicitarlos a nuestra Trabajadora Social en el teléfono 617217944 o e-mail asensevilla@gmail.com, que nos pondrá en contacto para una entrevista más personalizada en horario de lunes y martes de 9.30 a 13.30.



Seguiremos informando de todas las actividades que se vayan a realizar y os animamos a que participéis activamente en aquellas que os resulten más interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada