viernes, 26 de febrero de 2016

Firma de un Convenio de Colaboración entre el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS) y ASENSE-A



El pasado 12 de febrero tuvo lugar una asamblea en la Sede Colegial del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla (RICOMS) en la que se dieron cita los representantes de varias asociaciones de pacientes de la provincia de Sevilla, así como los del propio Colegio.

Una vez finalizado el encuentro los presidentes del RICOMS y de ASENSE-A, D. Juan Bautista Alcañiz Folch y D. Juan Escalera Romero respectivamente, pasaron a firmar un Convenio de Colaboración.
                                                              
Desde el año 2015 se habían mantenido reuniones en las que ASENSE-A venía solicitando al Colegio su colaboración en la búsqueda de soluciones a algunas necesidades detectadas por el colectivo de personas que padecen Enfermedades Neuromusculares (ENM) en Andalucía. Entre otras dificultades estaba el reconocimiento del grado de discapacidad a las personas que presentan estas patologías. Una valoración en la que no sólo no se reconocen las enfermedades neuromusculares, sino que en el caso de valorarlas se les da distinto grado a los afectados, dependiendo del centro base en que se les valore.

También se han trasladado otras carencias detectadas, como es la falta de atención psicológica a las personas afectadas y sus familiares en los hospitales andaluces ante el diagnóstico de una ENM, así como la inexistencia en los hospitales de un servicio de fisioterapia especializada y de mantenimiento como único tratamiento efectivo en las ENM.

En este sentido el Dr. Fernando Castelló, Director General de asociaciones de pacientes y miembro del equipo directivo del RICOMS, se ha mostrado siempre sensible a las necesidades expuestas y se ha ofrecido, en nombre del RICOMS a colaborar en la búsqueda de soluciones.

La firma de este convenio ha formalizado un acuerdo entre ambas entidades que significa “el establecimiento de un marco jurídico e institucional adecuado para impulsar la celebración de actividades formativas de tipo científico, sanitario, técnico y de investigación en materias de interés común”.

Para más información de cómo las personas socias de ASENSE-A pueden beneficiarse de este convenio, consultar dicho convenio pinchando aquí o preguntar a nuestra Trabajadora Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario