miércoles, 24 de octubre de 2012

La Junta de Andalucía anima a la sociedad civil a participar en la Ley de Movilidad Sostenible


SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, ha asegurado este martes que todas las políticas de infraestructuras y movilidad sostenible que se están planificando en este departamento del Gobierno andaluz están abiertas a la participación ciudadana, pues, en su opinión, "para hacer políticas transformadoras, necesitamos una ciudadanía crítica, participativa, militante de sus ideas y de sus principios".
   "Está en nuestro ADN", ha señalado García Cebrián, quien ha animado a las asociaciones ecologistas, sindicales, vecinales, de consumidores y usuarios y de personas con capacitaciones sensoriales diferentes a participar en las iniciativas que actualmente se gestan en la Consejería, como son la Ley de Movilidad Sostenible y el Plan Andaluz de la Bicicleta, entre otras.
   Para Cebrián, el asociacionismo es "motor de transformación política y social". "Los representantes institucionales, para poder realmente hacer políticas transformadoras, necesitamos una ciudadanía crítica, participativa, estructurada e interconectada", ha señalado.
   "Necesitamos a gente que empuje con ideas y con compromiso", y esa es la razón por la que desde la Consejería "creemos necesario abrir canales de comunicación, espacios donde abrir debates acerca de temas tan decisivos y complejos como la movilidad", ha añadido Cebrián.

LEY DE MOVILIDAD
   Sobre la futura Ley, el viceconsejero avanzó que regulará las obligaciones de las distintas administraciones sobre el transporte público, planteando los instrumentos que faciliten la movilidad sostenible y fomentando los medios de transporte no motorizados. El principio rector de dicha ley será implantar un modelo de transporte que "garantice la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, independientemente del lugar donde se viva, la capacidad adquisitiva que se tenga, la edad o el género, y hacerlo sin generar más movilidad que la estrictamente necesaria".
   Cebrián ha recordado que en el seno de la Consejería se ha constituido un grupo de trabajo para impulsar la elaboración y redacción de los estudios previos, anteproyecto y proyecto de la Ley.
   Dicho grupo, explicó el viceconsejero, incluirá la aportación de expertos y la participación de asociaciones "para responder a nuestro principio de hacer políticas abiertas a la participación ciudadana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario