miércoles, 19 de diciembre de 2012

Los talleres de sensibilización de ASENSE, “SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES” llegan a tres colegios de primaria. Incluimos galería de fotos.



Uno de los objetivos marcados en el proyecto de nuestra asociación (ASENSE), es “fomentar que las propias personas con discapacidad y sus familias ejerzan un papel activo en la promoción de su integración mediante el desarrollo de actividades, entre otras de sensibilización en los distintos ámbitos: educativo, social, laboral y comunitario”. Por ello hemos puesto en marcha unos talleres de sensibilización en varios colegios de primaria, a los cuales hemos llamado “SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES”.

En estos talleres se ha realizado un trabajo con una metodología participativa, donde los alumnos y alumnas son parte activa, que no consideren que se trata de una charla sin más y de unas actividades donde acuden como espectadores, sino de un espacio de sensibilización que les brinda la oportunidad de conocer mejor a sus compañeros actuales o futuros y así mismos.

Padres y madres, maestros y maestras, y demás educadores, no sólo nos preocupamos de que nuestros hijos e hijas adquieran una preparación curricular adecuada, sino de que también crezcan y se socialicen a través de la adopción de unos valores, emociones, principios, etc., que les ayudarán en su vida presente y futura.

11 y 12 de Diciembre  de 2012:
CEIP Federico García Lorca de Dos Hermanas (Sevilla).
Total participantes: 135 personas
 
 
 
 
Desarrollo: Los talleres se realizaron en el centro educativo de manera satisfactoria. La parte de visualización de vídeos y coloquio se realizó en las aulas de 3er ciclo que cuentan con equipo audiovisual adecuado para ello y que cedieron a sus compañeros de 2º ciclo.
La parte correspondiente al circuito se realizó en la zona externa del edificio anexa al gimnasio del centro, dado que era la más adecuada por la protección para posibles cambios en la climatología (lluvia), a la vez que contaba con zona accesible, con rampa, para el ejercicio con las sillas de ruedas. Este centro educativo cuenta con unas apropiadas instalaciones de accesibilidad dado que un buen número de sus alumnos tienen discapacidad motora.
También el centro facilitó todo el material para la creación del circuito, como: conos de señalización, balones de baloncesto, cestos…
Para esta misma actividad nuestra Asociación facilitó doce gafas de fabricación propia que simulaban distintos tipos de visión: ceguera total, “cataratas”, visión periférica, visión lateral, puntos ciegos… y que resultaron tener mucha aceptación por parte de los alumnos.
La participación de los alumnos con discapacidad, miembros del grupo de alumnos del segundo ciclo enriquecieron esta actividad.
Gafas que simulan distintos tipos de visión.

13 y 14 de diciembre  de 2012:
CEIP Valme Coronada de Dos Hermanas (Sevilla).
Total participantes: 163 personas
 
 
 
Desarrollo: El centro solicitó de nuevo la realización de este taller, pero esta vez de la mano de los profesores/tutores de 3er ciclo de primaria. Quedaron satisfechos con su realización tanto alumnos como profesores.
En esta ocasión se contó con más colaboración de voluntarias: madres del AMPA y madres socias de ASENSE.
Al igual que en anteriores talleres el centro facilitó varios materiales del área de Educación Física para la realización del circuito exterior, que se realizó en la parte del patio de recreo que está techada.

17 de diciembre  de 2012:
CEIP José Sebastián y Bandarán de Bellavista (Sevilla).
Total participantes: 121 personas
 
 
Desarrollo: La lluvia en este día no entorpeció en absoluto el buen funcionamiento de la jornada en Bellavista.
Como en anteriores ocasiones se aprovecharon los materiales de educación física del mismo centro para la parte práctica de los talleres. Esta parte contó con la colaboración de los padres y madres del centro que voluntariamente se ofrecieron para coordinar el circuito en el gimnasio del colegio. La parte del video y la charla/coloquio siguió de la mano de los representantes de ASENSE (Madres de varios de sus socios más jóvenes y trabajadora social).

1 comentario:

  1. POCO A POCO ESTAMOS CONSIGUIENDO MUCHO...ÁNIMO COMPAÑEROS.CADA VEZ ME SIENTO MÁS ORGULLOSA DE LA ASOCIACION QUE TENEMOS.

    ResponderEliminar