Uno de los objetivos
marcados en el proyecto de nuestra asociación (ASENSE), es “fomentar que las propias personas con
discapacidad y sus familias ejerzan un papel activo en la promoción de su
integración mediante el desarrollo de actividades, entre otras de sensibilización en los distintos ámbitos:
educativo, social, laboral y comunitario”. Por ello hemos puesto en marcha
unos talleres de sensibilización en varios colegios de primaria, a los cuales
hemos llamado “SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES”.
En estos talleres se
ha realizado un trabajo con una metodología participativa, donde los alumnos y
alumnas son parte activa, que no consideren que se trata de una charla sin más
y de unas actividades donde acuden como espectadores, sino de un espacio de
sensibilización que les brinda la oportunidad de conocer mejor a sus compañeros
actuales o futuros y así mismos.
Padres y madres,
maestros y maestras, y demás educadores, no sólo nos preocupamos de que
nuestros hijos e hijas adquieran una preparación curricular adecuada, sino de
que también crezcan y se socialicen a través de la adopción de unos valores,
emociones, principios, etc., que les ayudarán en su vida presente y futura.
11 y 12 de Diciembre de 2012:
CEIP Federico García Lorca de Dos Hermanas (Sevilla).
Total participantes: 135 personas
Desarrollo: Los talleres se realizaron en el centro
educativo de manera satisfactoria. La parte de visualización de vídeos y
coloquio se realizó en las aulas de 3er ciclo que cuentan con equipo
audiovisual adecuado para ello y que cedieron a sus compañeros de 2º ciclo.
La parte correspondiente al circuito se realizó en la zona
externa del edificio anexa al gimnasio del centro, dado que era la más adecuada
por la protección para posibles cambios en la climatología (lluvia), a la vez
que contaba con zona accesible, con rampa, para el ejercicio con las sillas de
ruedas. Este centro educativo cuenta con unas apropiadas instalaciones de
accesibilidad dado que un buen número de sus alumnos tienen discapacidad
motora.
También el centro facilitó todo el material para la creación
del circuito, como: conos de señalización, balones de baloncesto, cestos…
Para esta misma actividad nuestra Asociación facilitó doce
gafas de fabricación propia que simulaban distintos tipos de visión: ceguera
total, “cataratas”, visión periférica, visión lateral, puntos ciegos… y que
resultaron tener mucha aceptación por parte de los alumnos.
La participación de los alumnos con discapacidad, miembros
del grupo de alumnos del segundo ciclo enriquecieron esta actividad.
Gafas que simulan distintos tipos de visión. |
13 y 14 de diciembre de 2012:
CEIP Valme Coronada de Dos Hermanas (Sevilla).
Total participantes: 163 personas
Desarrollo: El centro solicitó de nuevo la
realización de este taller, pero esta vez de la mano de los profesores/tutores
de 3er ciclo de primaria. Quedaron satisfechos con su realización
tanto alumnos como profesores.
En esta ocasión se contó con más colaboración de
voluntarias: madres del AMPA y madres socias de ASENSE.
Al igual que en anteriores talleres el centro facilitó
varios materiales del área de Educación Física para la realización del circuito
exterior, que se realizó en la parte del patio de recreo que está techada.
17 de diciembre de 2012:
CEIP José Sebastián y Bandarán de Bellavista (Sevilla).
Total participantes: 121 personas
Desarrollo: La lluvia en este día no entorpeció en
absoluto el buen funcionamiento de la jornada en Bellavista.
Como
en anteriores ocasiones se aprovecharon los materiales de educación física del
mismo centro para la parte práctica de los talleres. Esta parte contó con la
colaboración de los padres y madres del centro que voluntariamente se
ofrecieron para coordinar el circuito en el gimnasio del colegio. La parte del
video y la charla/coloquio siguió de la mano de los representantes de ASENSE
(Madres de varios de sus socios más jóvenes y trabajadora social).
POCO A POCO ESTAMOS CONSIGUIENDO MUCHO...ÁNIMO COMPAÑEROS.CADA VEZ ME SIENTO MÁS ORGULLOSA DE LA ASOCIACION QUE TENEMOS.
ResponderEliminar