jueves, 24 de enero de 2013

Tamoxifeno mejora los síntomas de distrofia muscular Duchenne en ratones distróficos

Resultados del nuevo estudio publicado en The American Journal of Pathology
Philadelphia, EUA, 15 de enero de 2013 - Un nuevo estudio ha encontrado que el tamoxifeno, un conocido medicamento de cáncer de mama, puede contrarrestar algunas de las características patológicas en un modelo de ratón de la distrofia muscular Duchenne (DMD). En la actualidad, ningún tratamiento es conocido a largo plazo para producir mejora de los síntomas en niños con Duchenne, un trastorno muscular debilitante que se caracteriza por la pérdida progresiva de los músculos, enfermedades respiratorias y cardiacas, parálisis y muerte prematura. Este estudio será publicado en la edición de febrero del 2013 de la publicación The American Journal of Pathology.
Utilizando el modelo de ratón mdx5Cv de Duchenne, los investigadores encontraron que el tamoxifeno, administrado por vía oral durante más de un año", causó notables mejoras de la fuerza muscular y del diafragma y la estructura cardíaca", según el autor principal Olivier M. Dorchies, PhD, del Departamento de Farmacología, Facultad de Ciencias Farmacéuticas Ginebra-Lausanne de la Universidad de Ginebra y la Universidad de Lausana. Por ejemplo, en el corazón, la fibrosis se redujo en aproximadamente un 50%. En el diafragma, el músculo del ratón distrófico que se piensa es más como el del humano con distrofia muscular Duchenne, el tamoxifeno reduce la fibrosis, mientras que aumenta el espesor, así como el número y el diámetro medio de las fibras musculares. El efecto neto fue que el tamoxifeno aumento la cantidad de tejido contráctil disponible para la respiración en un 72%.
Los pacientes con distrofia muscular Duchenne muestran degeneración muscular, y sus fibras musculares se vuelven anormalmente susceptibles al estrés. En este estudio en animales, el tamoxifeno mejoro la estructura de los músculos de las patas, se redujo la contracción muscular, aumento la función muscular en general, y de hecho los músculos de la pata eran más resistente a la estimulación repetitiva y la fatiga. De hecho, el tamoxifeno mostro músculos distróficos aún más fuertes que los de los ratones de control no-distróficos. "Nuestros hallazgos de un menor ritmo de contracción y una mayor resistencia a la fatiga en los músculos de los ratones distróficos tratados con tamoxifeno son de importancia para la fisiopatología de la distrofia muscular", afirman los autores.
Una prueba medida reveló que el tratamiento de ratones machos mdx5Cv con tamoxifeno durante más de un año aumentó la fuerza de todo el cuerpo 2 a 3 veces, próxima a la de los ratones normales.
Otros hallazgos arrojan luz sobre el mecanismo de acción terapéutica del tamoxifeno. Por ejemplo, la creatina kinasa plasmática (CK) se encontró que era aproximadamente 3 veces mayor en los ratones machos distróficos que en los machos no distróficos, y el tratamiento con tamoxifeno normalizo los niveles de CK de los ratones distróficos. Los autores sugieren que este efecto está mediado por un mecanismo dependiente de un receptor de estrógeno (RE). El estudio también informó por primera vez que el músculo del ratón distrófico es alto en RE α y β, y que el tamoxifeno aumenta los niveles del REβ2 en particular. Otros hallazgos, tales como aumento de los niveles de la calcineurina y de la acumulación de varias proteínas estructurales, indican un efecto protector del tamoxifeno en los músculos distróficos. Los autores señalan que los efectos beneficiosos del tamoxifeno se observaron con los niveles en el tejido muscular mucho más bajos que los reportados en estudios previos con roedores normales, lo que sugiere que dosis inferiores a las utilizadas para tratar el cáncer de mama pueden ser efectivas en el tratamiento de la distrofia muscula Duchenne.
Traducido y adaptado por: Ricardo Rojas C. para UPA!  cura Duchenne  http://www.upaduchenne.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario